Un nuevo caso de síndrome pulmonar por hantavirus reportaron autoridades de salud de la provincia de Los Santos, con el cual suman seis los pacientes reportados en lo que va del 2021.
Según la información oficial, se trata de un paciente de 31 años, procedente del distrito de Tonosí, quien presentó un cuadro de síndrome pulmonar por hantavirus por lo cual fue trasladado a finales del mes de mayo arecibir atención médica a la ciudad de Las Tablas.
El paciente se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Joaquín Pablo Franco Sayas de la ciudad de Las Tablas, según reportó el Minsa en esta región del país.
Leer también: Ministro de Salud: 'es inminente que estamos frente al inicio de una tercera ola'
Hasta la fecha, los seis casos reportados se han registrado uno el mes de febrero, dos en marzo, uno en abril y dos en mayo.
Se informó que durante el 2021, no se reporta ninguna defunción a causa de hantavirus en la región santeña, mientras que del total de casos, dos se han presentado en mujeres y cuatro en hombres.
De los casos confirmados, tres presentaron fiebre por hantavirus, es decir, cuadros muy leves similares a una gripe, mientras que otros tres desarrollaron la forma más severa de la enfermedad que es el síndrome cardiopulmonar por hantavirus.
Cerca del 90% de los pacientes confirmados provienen del distrito de Tonosí, sobre todo de las áreas bajas, aunque en el resto de los distritos también han reportado casos; con excepción de Macaracas.
Entre las recomendaciones que ofrece el Ministerio de Salud para evitar la presencia de roedores transmisores del virus están mantener los predios de las residencias limpios, evitar el almacenamiento de granos dentro de las residencias, de hacerlo, utilizar tanques de metal, no dejar granos esparcidos y tapar los orificios en puertas, paredes y cañerías.